Mi Algoritmo Vital Grandes Rutas y Material Contactar Buscar buscar
Ambos ganamos si agradeces, aportas ideas o compartes un artículo. Gracias. 😘

Alta Ruta Cantábrica: Fotos: Día 15

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 15+1 - 15+2

Empieza a amanecer con muy buena pinta. Al fondo asoma el Peña Ubiña.




Encuentro una poza y me entretengo un rato sacando fotos. Que bonito...




A pesar de tener el Cornón delante...




...no puedo dejar de mira atrás.




Ufff... ¡¡¡como se pone esto!!!




Y finalmente sale el sol. Un gran amanecer para el recuerdo.




Andar a estas horas por el monte es la gloria. Ves el amanecer, te calientan los agradables primeros rayos de sol, todo se ilumina por una suave luz... y ves fauna.




No, aunque lo parezca, esto no es la playa.




La pega de madrugar... la cara de sobao en las fotos. Cima del Cornón del Peñarrubia.




Al Oeste el Cueto de Arbas y la estación de esquí de Leitariegos.




Aunque primero parece que toca una afilada arista... glups.




Antes, lo que toca es disfrutar de la cima. Pico Los Raxos.




Las suaves luces que decía antes inundándolo todo. Al fondo el macizo de las Ubiñas.




Valle de Sosas.




Finalmente, dejo la cima.




Una buena manada de rebecos.






Bonita vega aislada. Al fondo los Altos de la Sierra de Sopeña.




Sierra Pelada con el lago Chagunona.




El valle de Orallo y al fondo el Cogollo de Cebocheo.




Valle del río Tuerto, una gozada recorrerlo.




Alguno va más rápido que yo...




La laguna de Viveiro seca. A la dcha el collado de Solapena y al fondo a la izq el Cornón.




El Puerto de Leitariegos y el Cueto de Arbas.




Bonitos prados... qué pena lo gris que se ha puesto el día...




Aun así, saco unas cuantas fotos porque el entorno lo merece.






En Leitariegos hasta las aceras son de pizarra. En invierno no se verán mucho, porque este es el pueblo más alto de Asturias, con 1530m.




Minería a cielo abierto: La vida de la comarca y la muerte del entorno...




Minería bajo tierra en la Fleitina, menos agresiva para el paisaje. En cualquier caso, lo que se saca es carbón, con el único futuro de ser quemado, con la contaminación que ello conlleva.




No es el entorno más maravilloso del mundo, pero resulta interesante conocer el mundo de la minería de cerca. Más interesante todavía si te lo cuenta un minero tras invitarte a su casa y ofrecerte un trago... Gracias.

Vagonetas.




Parece que estoy algo sucio...




Nada más pasar el entorno de la mina, aparece la vega del Palo, realmente bonita.




Se intuye Caboallales, en el valle de Laciana.




Parece que amaga con despejar...




...pero solo es un amago. Una vez más, hay que intuir: Cerredo, en el valle de Degaña.




Bonito puente.




Más minería y negro carbón por todos lados. No demasiado agradable la bienvenida al pueblo.




Moderna vivienda premiada con el XX Premio "Asturias" de Arquitectura
. Está inspirada en una mina, pero dada la vuelta: El exterior es oscuro y el interior claro. Además, es de protección oficial.




Lo primero que hago al entrar al pueblo es buscar una tienda donde comprar algo de comida para mañana poder madrugar, ya que anuncian tormentas y todavía tengo dos días para ir a donde quiera... o me deje el cielo.


Encuentro una tienda y cuando voy a entrar veo que está cerrada. Cierra a las 20:00. Son las... 20:05. Mierda, si hubiera ido un poco más rápido... si hubiera charlado menos con el minero... Bueno, lo hecho bien hecho y disfrutado está. Entro a un bar y pregunto por alguna tienda que cierre más tarde y me dicen que no la hay. Cuando ya me doy por vencido oigo un "pero..." Resulta que hay un bar en el que si es necesario, te abren la tienda de al lado.

Cada vez tengo más claro que esto es civilización y no la de las ciudades...

Después de comprar lo necesario busco un sitio donde cenar. Al lado hay un recinto que no consigo saber para que podrá ser, pero pronto disfruto del bolo vaqueiro.




Agradezco también el poder limpiarme en una fuente. Primero una pierna y luego la otra...



Para dormir barajo varias posibilidades, ya que montar la tienda MS en medio del parque no me parece la mejor idea. Al final, cuando oscurece, me acerco a la grada de madera de la bolera y me acomodo allí.

El sitio resulta de lo más tranquilo hasta que se encienden las intensas luces de la bolera y poco después empizan a caer bolos... A falta de dormir, me dedico a socializar algo y me cuentan como se juega, lo extendido que está el bolo vaqueiro en la zona y algunas historias de montaña.

Como veo que la partida va para largo, doy las buenas noches y me pongo a dormir. Si, a dormir mientras juegan a bolos a 5m de mí. Difícil pero no imposible.


 

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 15+1 - 15+2