¿Planeando recorrer la HRP-Alta Ruta Pirenaica o la ARC-Alta Ruta Cantábrica? En el siguiente enlace encontrarás todo lo necesario para planificarlo:

6 Handiak: El proyecto

INTRODUCCIÓN

Entre los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, se encuentra lo que habitualmente se conoce como Arco Vasco o Montes Vascos. En este sistema 6 cumbres destacan por encima del resto:

Larrasa: Al Sur de Araba emerge una larga y afilada sierra, la Sierra de Cantabria. Con 1454m, Larrasa es su punto más alto.



Beriain: Con 1493m domina imponentemente el Valle de Sakana y sin embargo en su parte superior muestra una suave meseta. Esas dos características hacen que parezca una gran proa de barco.



Txindoki: Destaca por su alpina arista y los suaves prados del macizo al que pertenece, Aralar. A pesar de ello, no es la cima más alta de su macizo, pero si la más relevante y ascendida. Sus 1346m se ven superados por los 1431m del Intzako Dorrea. En cualquier caso, ascenderé a ambos.



Aizkorri: Con 1528m y una ermita en lo alto, es la cima más popular de la sierra y por ello le da su nombre. Al igual que el caso anterior, no es la cima más alta de su sierra, ya que ese puesto y el de cima más alta de Euskadi lo ocupa el Aitxuri, con 1551m. En esta ocasión, también ascenderé a ambos.



Anboto: Con 1331m es la menor de las 6 principales cumbres de la ruta, pero sin duda la más imponente, ya que a sus afiladas y aereas aristas calizas se le suman el mito y la leyenda.



Gorbea: Con 1481m es la cima más alta de Bizkaia y Araba. Eso unido a sus suaves perfiles hacen que sea masivamente ascendido durante todo el año.




ORIGEN DE LA RUTA

La idea de crear la 6 Handiak parte de la idea ya existente de unir Gorbea, Anboto y Aizkorri, es decir, de la marcha/carrera regulada 3 Handiak. Echaba en falta el Txindoki. Y entonces el Beriain. Y finalmente, el techo de la Sierra de Cantabria, el Larrasa. Ya estamos todos.



EL RETO

Si algo destaca en la marcha/carrera 3 Handiak, además de sus cumbres, es el reto de realizar de manera continuada 100km. En el caso de la 6 Handiak, el reto extra será recorrer sus 260km en autonomía, es decir, llevando en la mochila todo lo necesario desde el inicio: Comida, sistema de acampada, ropa extra, etc. El agua lo pondrá la naturaleza.
______________________________________________


  • If you want to save time of searching for new publications, just write your email in the field below and click "Submit". After confirming the subscription, you'll recieve an email whenever I publish something new.


  • Another option is to use a feed reader.