Mi Algoritmo Vital Grandes Rutas y Material Contactar Buscar buscar
Ambos ganamos si agradeces, aportas ideas o compartes un artículo. Gracias. 😘

Mi objetivo, Zettelkasten, Marketing sostenible

Mi Algoritmo Vital v19

Mi objetivo

Mi Algoritmo Vital sirve para facilitar mi plenitud como humano, de forma sostenible para mí y para todo lo que me rodea.

Con el objetivo de que pueda servir de punto de partida para otras personas, lo he reordenado en función de las 9 necesidades humanas universales.

Zettelkasten, ¿es la mejor forma de organizar artículos?

Técnica Zettlekasten:

  1. Artículos cortos, con pocos conceptos, tendiendo a un solo concepto.
  2. Suficientes hipervínculos entre artículos.
  3. Sin conceptos duplicados en varios artículos.

Para:

  1. No fatigar al lector.
  2. Facilitar la asimilación de conceptos.
  3. Facilitar que el lector pueda decidir en qué conceptos concretos profundizar.
  4. Facilitar futuras actualizaciones de conceptos, porque cada concepto se explica en un solo artículo.

Flujo de trabajo

Al crear o modificar un artículo:
  1. Escribo #IDEAS sin procesar, las marco como tal y publico o actualizo el artículo.
    • Las #IDEAS son preguntas sin respuesta, extractos, referencias y breves anotaciones. Tienen su propio formato: mediante blockquote, el fondo se marca de amarillo y las citas no son vistas como plagio por los motores de búsqueda.
  2. (solo para modificaciones) Antes de cambiar el enfoque, ampliar o reducir un tema, analizo si algún enlace entrante perderá coherencia.
  3. Proceso las #IDEAS, dando coherencia al artículo.
  4. Retitulo: lo decido tras finalizar el artículo, buscando que describa bien la idea principal, no buscando títulos clic-bait.
  5. Estructuro: valoro la creación de un nuevo artículo estructural: si he creado el artículo "Gatos" y ya tenía uno "Perros", puedo crear "Animales" y añadir enlaces a ambos.
  6. Enlazo: busco palabras clave en todos los artículos anteriores, para colocar enlaces en ellos, hacia el nuevo artículo.
  7. Descargo copia de seguridad de todas las páginas de la web.

Enlaces y referencias

  1. En los índices solo hay enlaces a secciones de la misma página, para no desubicar a nadie.
  2. En las secciones sí hay enlaces a otras páginas, dentro o fuera de esta web.
  3. Los acompaño siempre de suficiente contexto, para que se sepa a qué contenido llevan y poder decidir si visitarlos o no.
  4. Solo los enlaces externos (a otras webs) se abrirán en una nueva ventana o pestaña.

Referencias

Encontré técnicas de Zettlekasten para aplicar a la web, a mi manera: Zettelkasten Method: How To Take Smart Notes For Knowledge Management. Al Khan, leananki.com.

Marketing sostenible

El marketing más sostenible opino que es aquel que:

  1. Busca el beneficio mutuo, sin engañar o manipular. 
  2. Llega a las personas interesadas, no más.
  3. Aporta valor.

Dar y recibir

  • Creando contenido interesante, doy.
  • Cuando alguien lo comparte, comenta o se suscribe, recibo.
  • Ofreciendo recompensa por ello, vuelvo a dar.

Dar 2 debería ser suficiente para recibir 1.

¿Soy coherente usando la siguiente frase?

3 personas (tú, yo y quien tú decidas) estaremos más cerca de la plenitud si compartes un artículo. Ya sabes, agradecer compartiendo suele ser buena estrategia. 😜

¿Qué opinas?

Añade un comentario: