Bienestar Grandes Rutas y Material Contactar Buscar buscar

Consciencia

Conclusión: somos conscientes de una muy pequeña parte de la realidad. No sabemos qué animales, plantas u objetos tienen consciencia y cuáles no.

Consciencia (conciousness) es la experiencia de un individuo según su propia subjetividad. Incluye la percepción del yo, del entorno y de los momentos presentes y pasados [6, 7]. No confundir con conciencia (moralidad).

El incremento de consciencia es un proceso que puede incluir fases de sufrimiento o incluso destapar enfermedades psicológicas, como ocurre con el ejercicio físico y las lesiones [6].

Con excepción de la consciencia ("mente"), en la realidad todo es materia ("cuerpo") [6]. Es decir, todo lo que es material, es al mismo tiempo inmaterial.

No sabemos cómo emerge lo inmaterial (consciencia) desde lo material (materia). Se le denomina "el problema difícil de la consciencia". Hay algunas hipótesis [4, 5, etc.], pero están lejos de descubrir el problema difícil [6, 7].

Los contenidos de la consciencia (lo que percibo) sí se pueden ubicar en diferentes partes del cerebro, pero no la consciencia en sí (la experiencia de lo que percibo) [6].

Solo podemos afirmar que yo tengo consciencia. Nos tenemos que fiar ciegamente de que los demás, por similitud genética, neuroanatómica y de comportamiento, también tienen consciencia [6]. Todo podría tenerla, incluso los átomos y por tanto los objetos [3, 4, 5]. Saber cuánta consciencia tiene cada ser es muy relevante a nivel ético.

Según [4], el nivel de consciencia lo determinan la cantidad de información (objetos de la consciencia [6]) y su nivel de integración en una red de información interconectada.

Todo lo anterior se afirma asumiendo que teniendo en cuenta la física cuántica, no sabemos qué es la materia. Se supone que existe en estados diferentes simultáneamente, hasta que es observada, aunque el término observación no está claramente definido [6].

La consciencia y los sentidos

Los sentidos procesan más de 11.000.000 bits / s [2], de los cuales los procesos conscientes procesan un máximo de 60 bits / s de información [1]. El resto lo gestionan procesos inconscientes: el 99,9995%. Esto no tiene en cuenta toda la información relacionada con la interocepción, la propiocepción, ni la no relacionada con los sentidos, como los pensamientos.

Desglose de la información procesada por los sentidos [2]:

  • Vista: 10.000.000 bits / s.
  • Oído: 1.000.000 bits / s.
  • Temperatura: 5.000 bits / s.
  • Tacto: 4.000 bits / s.
  • Músculos: 1.000 bits / s.
  • Olfato: 20 bits / s.
  • Gusto: 13 bits / s.
En tareas que tenemos experiencia, somos capaces de dejar de realizarlas de forma consciente y pasamos al modo automático inconsciente: conducir, tocar un instrumento...
#ideas: a nivel neuronal, se supone que el movimiento está más representado que la vista. Cabría esperar que los sentidos procesen mucho más que 11 millones de bits.

Más

El inconsciente

Referencias

1. MARTÍN, Fermín Moscoso del Prado. The thermodynamics of human reaction times. arXiv preprint arXiv:0908.3170, 2009.

2. RIENER, Andreas. Subliminal perception or “Can we perceive and be influenced by stimuli that do not reach us on a conscious level?”. En Emotions and affect in human factors and human-computer interaction. Academic Press, 2017. p. 503-538.

3. "El problema difícil de la consciencia".

4. Teoría de la información integrada. Giulio Tononi: la consciencia emerge de la unión de la información de varias partes del cerebro. No es esperable que emerja en organismos con menos volumen e integración (nº de conexiones neuronales) de la información.

5. Pampsiquismo: propone que la consciencia es una propiedad de todo lo que hay en el universo, como la energía o la masa.

6. Waking up. Sam Harris.

7. "El misterio de la Consciencia" - Carlos Blanco - Ponencia completa. VII Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad en la Universidad de la Mística - Ávila. 2021, YouTube.

¿Qué opinas?

Añade un comentario: