Banderas amarillas
Las palabras que usamos condicionan la realidad subjetiva, dándonos o quitándonos poder de acción y diálogo. Cuando escucho las siguientes palabras, una alarma se enciende y hace que preste atención de forma más crítica:
Incoherencia: creo que no existen. Un humano no solo es su parte consciente. Nadie es incoherente si tenemos en cuenta su parte inconsciente. Acepto el término "incoherencia racional".
Necesito, tengo que, debería: solo me parecen aceptables cuando no se conoce alternativa de ningún tipo, o el que lo dice acepta ser un esclavo de sí mismo. Prefiero usar "quiero", "me conviene..."
Siempre / nunca, todo / nada, predicciones inevitables, afirmaciones rotundas: ¿de verdad es 0% o 100%? ¿No será 99%? ¿eso es indudablemente como afirmas, o es tu opinión?
Yo, mi, mío: fomentan y pueden ser señal de apego a objetos y ego protagonista.
Monosemia
Tiendo a usar un solo significado para cada palabra (monosemia) y una sola palabra para cada significado (sin sinónimos). Para evitar confusiones, en la medida de lo posible:
Acción
- Accionar: poner en funcionamiento.
- Actuar: accionar según un rol concreto.
Aceptar
- Asumir: desde la resignación.
- Aceptar: desde la neutralidad.
- Agradecer: desde el placer.
#ideas: ¿pueden normas similares a las anteriores, facilitar comunicarse con menos etiquetas, juicios y/o sesgos cognitivos?
Para los sesgos cognitivos, quizás se podría empezar cada conversación nombrando el principal sesgo que consideramos que nos condiciona para el tema en cuestión, incitando así a una mínima reflexión al respecto.
Ejemplo: "Desde mi realidad subjetiva condicionada por...".
¿Qué opinas?
Añade un comentario: