Bienestar Grandes Rutas y Material Contactar Buscar buscar

Certificado ecológico

El certificado ecológico no es el certificado que más fomenta la sostenibilidad medioambiental. El más sostenible es el certificado Demeter, de agricultura biodinámica.

Hay algunas cuestiones que me hacen no elegir productos con certificado ecológico. Resumen: me siento engañado.

1. Precio

Entiendo que un producto ecológico es más caro de producir, pero en múltiples ocasiones me siento engañado y esto no lo acepto. Esto ocurre cuando sospecho que los intermediarios son los que inflan el precio del producto sin que se deba ni al coste de producción, ni al coste de distribución, ni a la ley de oferta y demanda. Los precios se fijan en base a lo que los consumidores estamos dispuestos a pagar.

En algunos lugares, los productos ecológicos sólo se encuentran en pequeñas tiendas especializadas, con un sistema de distribución menos eficiente que una tienda grande. Entiendo el mayor precio en estos casos, pero no estoy dispuesto a fomentar esa ineficiencia.

Poniendo como ejemplo la leche entera, los ganaderos cobran entorno a un 33% más por leche ecológica [1, 2]. En un gran supermercado se encuentra un 37-46% más cara [3] respecto a la leche no-ecológica. Me parece razonable. No me lo parece pagarla al doble o al triple.


2. Transparencia y rigurosidad

2.1. El certificado ecológico ha creado una falsa imagen de productos impolutos medioambientalmente. Mucha gente piensa que en la producción ecológica no se usan productos fitosanitarios artificiales o que todo se cura con remedios caseros naturales. Error. Pienso que ecología también debe significar transparencia, para lo bueno y para lo malo.

2.1. Algunas de sus normativas permiten el uso de "productos naturales", no siendo esto garantía de nada, ya que en la naturaleza abundan los venenos y los productos tan naturales como el petróleo. Puro marketing.

 

3. Coherencia

No me parece coherente fomentar un certificado que:

3.1. Permite trasladar alimentos de una punta del mundo a la otra y se hace llamar "ecológico".

3.2. Fomenta el consumo de productos poco saludables, como algunos ultraprocesados ecológicos.

3.3. Carga la responsabilidad medioambiental sobre los individuos. "Si no consumes ecológico, eres mala persona". ¿Donde queda entonces la responsabilidad medioambiental de los gobiernos que permiten producir no-ecológico?


Aunque lo pueda parecer, no estoy en contra del certificado ecológico. Creo que tiene múltiples beneficios. La cuestión es que me siento engañado.

 

Referencias

1. 12/2021: eleconomista.es: El precio de la leche en origen crece un 64% y supera ya la media europea.

2. 12/2021: agronewscastillayleon.com: Fuerte subida del precio de la leche de vaca ecológica, en España, durante mayo de 2022, que gana casi un 8% hasta los 0,518 €/L.

3. 08/2023: carrefour.es: Leche entera, marcas Carrefour y Puleva.

¿Qué opinas?

Añade un comentario: