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Formato de esta web: usabilidad y marketing como objetivos

¿Qué objetivos busca el diseño de esta web?

El diseño de esta web busca:
  1. Facilitarte encontrar lo que buscas.
  2. Facilitarte la lectura, reduciendo la fatiga.
  3. Facilitarte la comprensión de conceptos.
  4. Facilitarme la actualización de artículos.
  5. Generar confianza.
  6. Llegar a más personas a las que les pueda ser útil.

Usabilidad

¿Cuál es el mejor formato de texto para una buena usabilidad?

En la versión móvil, 30-40 caracteres (incluyendo espacios) en cada línea. Menos y las líneas se sentirán cortas. Más y las oraciones se sentirán largas y fatigantes para la vista, tanto para seguir la línea, como para volver a la línea siguiente. Un interlineado considerable facilita la lectura.

En la versión ordenador, las líneas serán más largas, así que el interlineado cobra mayor importancia.

Alineado a la izquierda: es el tipo de alineación más legible. Centrado: propósitos decorativos en pequeños fragmentos de texto. Justificado: transmite orden, pero los espacios irregulares entre palabras pueden dificultar la lectura.

Tipo de letra: Roboto es el estándar Android, así que es esperable que nos acabe resultando la más cómoda de leer, por habituación.

El contraste de color mínimo recomendado es de 7:1 de manera general. He buscado contraste cercano a 20:1 en textos largos (negro sobre blanco sería 21:1) y 7:1 + negrita para los enlaces y botones.

Fondo: he elegido un gris muy claro, para evitar la brillantez del blanco, pero seguir manteniendo un contraste suficiente.

Para los títulos, puede ser buena idea seguir las normas APA.

No se escribe punto tras títulos y subtítulos.

Títulos principales:

  • Máximo 18 palabras.
  • Máximo 6 conceptos en los artículos que incluyan varios temas, como los artículos tipo blog. Esos 6 conceptos deben englobar todos los temas que trata el artículo. Si no es posible, crearé otro artículo.

¿Es mejor usar índice de contenidos o desplegables?

Usando un índice en lugar de un desplegable en cada apartado, si el usuario se pierde navegando, suele saber que se puede reubicar arriba del todo, en el índice. Que el índice esté compuesto por enlaces facilita llegar al contenido deseado.

Sin embargo, usando un desplegable para cada apartado, cuando algunos han sido desplegados y otros no, el contenido queda más caótico y dificulta ubicarse en la página.

¿Cuál es la mejor forma de organizar artículos?

Técnica Zettlekasten:
  1. Artículos cortos, con pocos conceptos, tendiendo a un solo concepto.
  2. Hipervínculos entre artículos: pocos. Cada nuevo artículo debe enlazarse al menos una vez en un antiguo artículo.
  3. Sin conceptos duplicados en varios artículos.
Para:
  1. No fatigar al lector.
  2. Facilitar la asimilación de conceptos.
  3. Facilitar que el lector pueda decidir en qué conceptos concretos profundizar y que ningún artículo se quede aislado, sin enlaces entrantes.
  4. Facilitar futuras actualizaciones de conceptos, porque cada concepto se explica en un solo artículo.

Flujo de trabajo para artículos fijos

Al crear o modificar un artículo fijo (no aplica a artículos blog):
  1. Escribo #ideas sin procesar, las marco como tal y publico o actualizo el artículo.
    • Las #ideas son preguntas sin respuesta, extractos, referencias y breves anotaciones. Tienen su propio formato: mediante blockquote, el fondo se marca de amarillo y las citas no son vistas como plagio por los motores de búsqueda.
  2. (solo para modificaciones) Antes de cambiar el enfoque, ampliar o reducir un tema, analizo si algún enlace entrante perderá coherencia.
  3. Proceso las #ideas, dando coherencia al artículo.
  4. Retitulo: lo decido tras finalizar el artículo, buscando que describa bien la idea principal, no buscando títulos clic-bait.
  5. Estructuro: valoro la creación de un nuevo artículo estructural (un índice): si he creado el artículo "Gatos" y ya tenía uno "Perros", puedo crear "Animales", añadir enlaces a ambos y añadir el contexto necesario para entender la relación entre todos los enlaces añadidos.
  6. Enlazo, paso 1: elijo al menos un artículo antiguo en el que colocar un enlace hacia el nuevo artículo. Así, el enlace aparece en el lugar más relevante posible. Coloco enlaces en:
    • Palabras intermedias, para que el lector pueda decidir si le conviene leer el enlace antes de seguir con el artículo.
    • Final de artículo, si es un tema relacionado no nombrado en el artículo. Sección Más.
  7. Enlazo, paso 2: uso el título del nuevo artículo como texto de enlace, para que sea previsible lo que aparecerá tras clicar.
  8. Elimino la etiqueta #ideas.
  9. Descargo copia de seguridad de todas las páginas de la web.

Referencias

Extraje ideas de: Zettelkasten Method: How To Take Smart Notes For Knowledge Management. Al Khan, leananki.com.

Sección Referencias

  1. En la sección Referencias añado enlaces que explican contenido nombrado en el artículo.
  2. Los enlaces externos (a otras webs), para no desubicar al lector:
    • Los ubico en un apartado al final de la página.
    • Se abren en una nueva ventana o pestaña.

Marketing

¿Cuál es el marketing más sostenible?

El marketing más sostenible opino que es aquel que:

  1. Busca el beneficio mutuo, sin engañar o manipular. 
  2. Llega a las personas interesadas, no más.
  3. Aporta mucho valor en poco tiempo (tiempo del lector y tiempo del escritor).

¿Cómo generar confianza?

La transparencia ayuda.

Es más fácil si empiezas ofertando el producto a tus contactos o a los contactos de tus contactos (nombrando el contacto común), es decir, a la gente que menos dudará de tu honestidad.

Ver a otras personas usando tu producto ayuda, aunque sean personas desconocidas.

Que personas reputadas usen tu producto ayuda aún más y acelera el proceso de generar confianza.

Cuando tu marca ya es reputada, es suficiente con ver tu logotipo para generar confianza a quien ya te conoce, pero no a los potenciales nuevos clientes.

¿Cuál es la mejor forma de redactar para generar confianza?

Para simular una conversación humana normal, escribo en 1ª y 2ª persona del singular, prioritariamente. Uso el imperativo de la 2ª persona del singular para dar órdenes, no el infinitivo.

Solo generalizo con afirmaciones respaldadas científicamente. Sino, hablo de mi experiencia en 1ª persona.

Indico el año actual al inicio de todas las páginas, para que quede claro que la web no está abandonada. Añado la opción de ver las últimas novedades.

Explorar

Me parece razonable buscar en internet personas hablando de temas relacionados e invitarles a visitar esta web. Ideas: necesidades humanas, Max-Neef, pirámide de Maslow, etc. 

¿Cuál sería el camino para vender algo?

  1. Solventar un problema, idealmente persistente y severo, de gente que pueda pagar por ello.
  2. Demostrar valía del producto que solventa el problema:
    • Aspecto profesional web.
    • Resultados o testimonios de otros clientes con perfil similar al cliente objetivo.
    • Tasa de éxito: cantidades, porcentajes.
    • Si el producto soy yo: ¿Mi registro de adherencia? ¿Mis resultados? Antes y después, en varios ámbitos.
    • Valor diferencial: es habitual ver ofertas de alimentación, ejercicio y hábitos. El Algoritmo Vital va un paso más allá para equilibrar todos los ámbitos de la vida.
  3. Minimizar y reconocer lo que el cliente tendrá que poner de su parte: tiempo y esfuerzo.
  4. Mostrar el plan: esquema de cómo será el proceso. Ofrecer una relación, no una fría transacción sin emociones.
  5. Vender a un precio con mucho margen de beneficio.
    • Competir a calidad, no a precio.
    • Si compites a precio, el cliente te pide calidad y precio.
    • Si compites a calidad, el cliente te pide sólo calidad.
    • Precio alto ayuda a crear imagen premium.
    • Si hay un cisne negro, tendré reservas económicas para sobrevivir.
  6. Garantía. Opciones, por orden de menor riesgo para el cliente:
    • Paga cuando obtenga los resultados preestablecidos.
    • Devolución total si no queda satisfecho.
  7. Disponibilidad:
    • La escasez de un producto eleva su precio y la urgencia por comprarlo. Limitar la producción puede ser ético, mentir no.
    • No mendigar al cliente (sobreexplicaciones, descuentos, productos gratis). Si el producto es valioso, el producto es el rey y debe notarse. Esto genera deseo.
  8. Imagen de marca:
    • Toda acción afecta a la imagen de marca, a favor o en contra.
    • Cualquier acción requiere tiempo y energía. Solo ejecutar las acciones importantes, descartar el resto.
    • Interesa publicar contenido que siempre guste a mi perfil de cliente, nunca generarle rechazo. Explicar bien y con suavidad los temas polémicos.
    • Pedir o incentivar que clientes satisfechos den a conocer el producto. Probablemente lo harán encantados y es la mejor publicidad.
  9. Si algo no funciona, analizar los motivos para seguir mejorando, no descartarlo sin más.

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