Bienestar Grandes Rutas y Material Contactar Buscar buscar

Resumen: Antifrágil. Nassim Nicholas Taleb

Conclusión: somos malos prediciendo, asi que mejor asegurar la supervivencia, minimizar riesgos graves y aumentar la opcionalidad.

La mente convierte la historia en algo racional, uniforme y lineal, subestimando el papel del azar y de lo desconocido.

La creencia "adoro cometer errores reversibles" (experimentar) me antifragiliza. Donde mejor se aprende es en la vida real, no en la teoría.

Antifragilizarme genera un excedente de recursos (económicos, físicos, psicológicos, etc.) que me protege incluso si el estresor reaparece con mayor fuerza.

Generar o guardar excedentes parece ineficiente, un derroche, pero es un salvavidas ante futuros estresores de fuerza desconocida. Además, estos excedentes aumentarán su valor en esa posible situación futura.

Ser aventurero, no turista: evitar planificar todo, mejor exponerse a la aleatoriedad. Estar abierto a que el plan se vaya construyendo sobre la marcha. Especialmente en el tiempo de ocio, pero también en otros ámbitos. Un plan con muchas variables incontrolables es fragil y fragiliza al planificador.

Las reglas generales simplificadas (heurísticos) facilitan la vida si no olvidamos que son imperfectos.

Somos malos haciendo predicciones en asuntos complejos. Ejemplo [yo]: analiza las decisiones más importantes de tu vida. ¿Qué esperabas de ellas? ¿Cuáles fueron las consecuencias finalmente?

Cisne negro: suceso impredecible y de importantes consecuencias. A posteriori, buscamos explicaciones, no siempre ciertas, pero que nos encajan: falacia narrativa.

Protegerse / aprovechar cisnes negros (positivos o negativos) (importante hacerlo disfrutando del presente [yo]):

Seguros de incapacidad o ruina: recursos económicos, relacionales, contratar un seguro, etc.

Ampliar y diversificar mis conocimientos y habilidades para remontar tras un cisne negro negativo o aprovechar mejor uno positivo.

Diversificar inversiones.

Evitar conductas con riesgos graves (muerte, incapacidad, ruina, etc.), independientemente de que sean mucho o poco probables. Aceptar solo si son muy muy poco probables.

Especializarse es una opción, pero obliga a asumir el riesgo de un cisne negro o protegerte de él.

Opcionalidad: aumentar las probabilidades de cisnes negros positivos:

Crear, mantener, buscar: abundancia y variedad de: proyectos, actividades, relaciones, etc. No deben ser acciones todo o nada (jugar a la lotería). Deben retornar algo siempre, en el presente o a corto plazo (el largo plazo es demasiado imprevisible): disfrute, dinero, etc. Sino, se fomenta el desequilibrio vital [yo].

Mejor opciones con final abierto en lugar de cerrado.

Sistemas antifrágiles: tienen capacidad de fortalecerse tras exponerse a un estresor moderado que no llegue a destruirlos. Ejemplos:

Entrenamiento físico.

La propia selección natural de Darwin: individuos genéticamente inadaptados a los cambios mueren y sobreviven los adaptados.

Sistema frágil: un algoritmo vital rígido [yo].

Relaciones humanas

  • La amistad es frágil.
  • El parentesco, robusto.
  • La atracción, antifrágil.

Entiendo por atracción ir creando nuevas amistades según pida el cuerpo a medida que cambian nuestros intereses. Las amistades anteriores no se olvidan, simplemente se quedan en hibernación [yo].

Regulación

  • Las normas son frágiles.
  • Los principios, robustos.
  • La virtud, antifrágil.

Explicar la unión entre cada norma y sus principios de base, le resta fragilidad, ya que la norma podrá ser modificada con un criterio claro, para adaptarla a los cambios [yo].

Descentralización y desuniformización son antifrágiles.

La evolución de las especies es un sistema de antifragilización: los individuos frágiles mueren y gracias a la selección natural, las especies se fortalecen. Se puede extrapolar a negocios y sectores económicos.

No hay estabilidad duradera si no hay fluctuaciones que la fortalezcan. Podría ser una estabilidad temporal y expuesta a una gran crisis.

Cualquier intervención (sea con buena o mala intención), tendrá efectos positivos y negativos en proporciones difícilmente calculables, debido a las consecuencias de segundo, tercer orden, etc.

Por tanto, es mejor no intervenir evitando pequeños males que ayudan a antifragilizarnos, quizás no como individuo, pero sí como colectivo.

Tendemos a elogiar la acción, pero no la inacción, aúnque se obtuviera el mismo resultado en ambos casos. Fomentamos así un intervencionismo excesivo.

Cuanta más información o datos tenemos, más tendemos a intervenir o sobrerreaccionar, porque nos cuesta diferenciar entre la información relevante (señal) y la irrelevante (ruido).

Para recibir menor proporción de ruido informativo, es conveniente observar:

  1. Tendencias o cambios en el medio o largo plazo, no fluctuaciones a corto plazo o cambios anecdóticos. Según el ámbito, largo y corto significan diferentes duraciones.
  2. Grandes cambios repentinos. Nos acabamos enterando incluso sin poner intención en ello.

La procrastinación es un valioso indicador de falta de motivación. Es la evidencia del instinto natural. Sugiere cambios motivantes.

Tanto países descentralizados (Suiza) y centralizados (Suecia, Dinamarca, Francia parcialmente) pueden ir bien. Hay muchos factores influyendo. Estados Unidos no está descentralizado a nivel económico.

La cadena de alimentación está demasiado centralizada. Sería más antifrágil que cada pueblo produciese sus alimentos, aunque sea de forma menos especializada.

No intentes predecir qué ocurrirá, cómo y cuándo. Analiza qué múltiples opciones podrían llegar a ocurrir en el peor de los casos. ¿Hay potenciales beneficios que compensen esos riesgos? ¿Me puedo proteger ante el peor de los escenarios?

Las reservas de bienes comerciables también en épocas de crisis te antifragilizan: comida, oro. Las deudas te fragilizan.

Un bosque de alimentos, huerta o granja sin insumos (autosuficiente), con producción variada todo el año, te antifragiliza [yo].

Dosis periódicas de minimalismo extremo reducen el miedo a potenciales pérdidas.

El estoico moderno transformaría:

  • Miedo -> Prudencia
  • Dolor -> Información
  • Error -> Iniciación
  • Deseo -> Acción

Falacia teleológica: la ilusión de que sabemos adónde vamos a nivel vital. En realidad, es impredecible.

Conocimiento no codificable: instinto basado en la experiencia, no en conceptos teóricos. No está demostrado que la educación teórica genere riqueza, aunque sí ayuda a estabilizar la economía familiar intergeneracional y tiene otros beneficios sociales.

Para que no te odien, no les elimines a los demás la dicha de ignorar aquello que no entienden. Respeta sus hábitos, instintos y tradiciones, porque han sido válidos hasta ahora.

El lenguaje nos limita la percepción de la realidad:

  1. No tenemos palabras para identificarlo todo.
  2. Algunas palabras encorsetan ciertas vivencias.

La mayoría de discusiones filosóficas se basan en el significado que asignamos a ciertas palabras.

Llegados a cierto nivel de complejidad filosófica, hacer caso a la intuición aporta más información que las palabras.

El conocimiento nos lleva a interpretar sesgadamente la realidad, porque nos hace tender a olvidar que la realidad también es lo que no conocemos, como por ejemplo, lo que lenguaje no puede describir (conocimiento no codificable).

Comer equilibrado semanalmente, pero no diariamente, favorece los procesos de hormesis mediante carencias puntuales de algunos nutrientes.

Parece más acorde a un cazador - recolector comer una variedad limitada cada día, pero más variedad a lo largo del año (productos de temporada) [yo].

Para lograr un objetivo, es más evidente lo qué conviene evitar o dejar de hacer, que lo que conviene hacer. Lo que sí conviene hacer dependerá más de los múltiples factores del contexto (azar).

Es más probable acertar lo que desaparecerá en el futuro (lo frágil), que lo que aparecerá. El cuándo puede variar mucho.

Cuando te focalizas en algo, renuncias a focalizarte en el infinito resto de cosas. Cuando rechazas focalizarte en algo, sigues abierto a focalizarte en algo del infinito resto de cosas. Focalízate en el 80-20 de Pareto.

Via negativa:

Eliminar lo que funciona mal suele ser más simple que crear algo nuevo o modificar lo existente.

Es más fácil definir las cosas por lo que no son, que por lo que sí son. Ejemplo: ¿Qué no se debe hacer para alcanzar la felicidad?

Cuando una justificación / argumento es suficientemente bueno, solo es necesario uno. Si necesitamos varias justificaciones para un hecho, quizás sea porque ninguna de ellas es suficientemente robusta.

Lo frágil se rompe con el paso del tiempo. Lo antifrágil se fortalece (mediante experiencias, selección natural, etc.). Un diseño artificial complejo tiende a ser frágil. Un diseño simple o natural es más antifrágil.

Muchas tecnologías tienden a autosimplificarse para parecerse a lo ancestral o natural.

Para todo lo imperecedero (que no tiene una fecha de muerte esperada), cuanto más años haya sobrevivido, más esperable es que siga sobreviviendo.

Los herbívoros comen constantemente, los carnívoros comen de forma puntual y aleatoria. Todos están sometidos puntualmente a ayunos (nieve, sequía, enfermedad, etc.) y gastan energía antes de poder comer (no desayunan). La evolución nos diría que los humanos deberíamos alternar ambos modos, sin mezclarlos en cada comida.

El gen y su información son antifrágiles, su individuo portador, frágil. Vivimos para para producir información (hijos y relatos) que sigan fortaleciendo los genes.

Dejar escapatoria al enemigo es más seguro que acorralarlo.

No hagas al prójimo lo que no desees que él te haga a ti.

¿Qué opinas?

Añade un comentario: