Priorizo actividades locales y usar los medios de transporte más seguros. Trato de reducir los factores de riesgo para todos ellos.
Factor tiempo: no solo valoro la duración del viaje, sino también cuánto tiempo de atención debo dedicarle. En el transporte público, la atención puede estar donde uno desee.
Medio de transporte | km por cada muerte accidental |
A pie | 30.232.558.140 |
Bicicleta | 42.857.142.857 |
Moto | 129.268.292.683 |
Coche | 261.658.031.088 |
Acuático | 400.000.000.000 |
Bus | 1.125.000.000.000 |
Avión | 2.250.000.000.000 |
Tren | 2.500.000.000.000 |
Bici
Siempre con casco. Minimizo el uso de carreteras con mucho tráfico, especialmente si tienen poco arcén, por riesgo de colisión y por calidad del aire. Sí que uso carreteras de poco arcén con muy poco tráfico.
Evito llevar objetos rígidos arrimados al cuerpo:
- Bidón portamaterial y/o bolsita de sillín: llevo herramientas, llaves de casa y smartphone protegido con su funda de silicona, calcetín y bolsa zip.
- Smartphone en el manillar en rutas que necesite mirar el mapa.
- Mochila con mínimas partes rígidas: ropa y comida blanda. Esto aporta cierta protección en caídas.
- Si excepcionalmente llevo algo rígido en la mochila, pongo ropa entre mi cuerpo y el objeto rígido.
Doy preferencia a bicicletas con:
- Ruedas anchas: mayor adherencia y potencia de frenada.
- Ruedas todoterreno: permite evitar carreteras, utilizando caminos.
- Frenos de disco hidráulicos: mayor potencia de frenada independientemente de la meteorología.
- Manillar recto: permite llevar siempre las manos cerca de las manetas de freno.
Coche
No uso móvil al volante, excepto el navegador, si voy solo. En ese caso, miro el smartphone sin manipularlo en marcha.
Lo más seguro es viajar tras el conductor o en el medio.
Los bultos deben ir amarrados o utilizar un separador de carga.
Desajusto el reloj del coche, para que no condicione mi velocidad de conducción.
Bus
Doy preferencia a los asientos centrales, en el lado del conductor, junto al pasillo y cerca de la puerta trasera de salida. Son los más seguros, permiten salir rápido y se puede respirar aire fresco en cada parada.
Tren
Elijo el vagón central, sus asientos centrales (lo más estable), junto al pasillo (lo más seguro ante descarrilamientos) y de espaldas a la dirección de viaje (para evitar salir despedido en caso de choque o frenazo).
Como las posturas fijas también son un factor de riesgo para la salud, minimizo el tiempo que paso sentado, dando preferencia a hacer ejercicios de pie.
Más
Referencias
1. ELVIK, Rune; BJØRNSKAU, Torkel. How accurately does the public perceive differences in transport risks?: an exploratory analysis of scales representing perceived risk. Accident Analysis & Prevention, 2005, vol. 37, no 6, p. 1005-1011.
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