La sentadilla sumo [1] es un muy buen ejercicio para empezar a fortalecer la estabilidad de rodillas, fomentando que la alineación femorotibial no esté determinada por aductores tensos o glúteos poco activos o débiles, en el caso del valgo de rodilla.
Es un buen ejercicio de iniciación porque se hace en posición estable y simétrica, lo que facilita la consciencia sobre la postura corporal.
¿Cómo se hace?
- De pie, pies separados (abducción de caderas), al menos a la anchura de los hombros. Es interesante no usar siempre la misma anchura.
- Puntas de los pies mirando en diagonal hacia afuera (rotación externa de caderas).
- Pelvis en retroversión y tronco erguido durante todo el ejercicio. Esto aumenta el estiramiento de aductores y la activación de abdominales en una postura más similar a caminar o correr, respecto a echar el tronco hacia adelante.
- Brazos estirados hacia adelante ayudan a equilibrarse.
- Bajar culo (flexión de rodillas y caderas) manteniendo las rodillas mirando hacia afuera (rotación externa de caderas) y la pelvis mirando hacia adelante.
- Subir culo.
Progresión 1
Si te desplazas hacia una pierna:
- Se potencia más el trabajo de esa pierna.
- El ejercicio empieza a parecerse a caminar o correr.
- Es más difícil mantener la alineación de rodillas y pelvis.
Progresión 2
Lunge
Referencias
1. SUHARA, Hirokazu, et al. A Three-Dimensional Biomechanical Analysis of KOSHIWARI Exercise. Journal of Sports Science, 2018, vol. 6, p. 149-158.
¿Qué opinas?
Añade un comentario: