Mi Algoritmo Vital Grandes Rutas y Material Contactar Buscar buscar
Ambos ganamos si agradeces, aportas ideas o compartes un artículo. Gracias. 😘

Macizo Occidental de Picos de Europa: Fotos: Día 1

Días: 1 - 2

Salgo de Posada de Valdeón hacia Cordiñanes y la garganta del Cares cuando el sol todavía está despuntando.



Tras un rato sin grandes pendientes, giro hacia el Canal de Capozo y la cosa cambia. Abajo dejo el bosque de Coronas.



La subida es muy empinada, por un estrecho sendero entre avellanos que ocultan el precipicio la mayor parte del tiempo.





Ya más arriba, el terreno se despeja y puedo ver todo el canal y al fondo el macizo central de Picos de Europa. Según el mapa, me he pasado de largo una fuente, pero como no hace mucho calor, decido no retroceder.



Ya por prados subo hasta los Puertos de Cuba, donde se amplían las vistas. A la izquierda Torre Santa de Castilla; enfrente, Cerra del Frade y a la derecha hacia donde tengo que ir, por terreno nada claro...



Al otro lado el pico Los Cabritos y el desfiladero del Cares.



Por terreno rocoso y sin un sendero claro, pero con algunos hitos marcando la dirección, me acerco al Piedra Lengua, Robliza y Peña Blanca. La temperatura va subiendo y el terreno complicándose. Tendré que dosificar al máximo el agua.



Al mismo tiempo voy dejando atrás el macizo central.



Finalmente llego a un sendero más claro y empiezo a atravesar el Jou Santu, dejando a un lado la Torre de Enmedio, la Torre de la Horcada y la Torre de Santa María.



Tras recorrer todo el Jou Santu pasando sed para no acabar el agua, veo a lo lejos el mar y parece ser mi salvación, a pesar de estar lejos y ser salado.



Para llegar a una supuesta fuente todavía tengo que hacer una bajada y luego una subida, así que decido coger agua de un asqueroso charco que encuentro y le echo una pastilla potabilizadora. Espero que la supuesta fuente tenga agua y no tener que beber de esto...

Unas curiosas formas en la roca:



Ya ascendiendo hacia la deseada fuente, mirando hacia la costa, destacan el Cuetu Llagu a la izquierda y lagos de Covadonga a lo lejos.



Cuando ya empiezo a pensar en beber del agua del charco, me encuentro con unos montañeros y les pregunto por la fuente. Me dicen que no seré capaz de secarla por mucha sed que tenga, así que ya más tranquilo, pero igual de sediento, admiro el paisaje 100% kárstico con otros ojos.



El pico Requexón parece una mole inexpugnable.



Mirando hacia el Oeste, la mirada se me pierde entre tantas montañas...



Finalmente, veo a lo lejos un pequeño trozo con hierba, lo que supone humedad y posíblemente la fuente. Sin pensar en otra cosa que beber y beber voy hasta allí y debajo de unas piedras encuentro un pequeño chorrito de agua, es la fuente, un oasis en un desierto de roca.

Tras descansar un buen rato, comer, beber y charlar con otros montañeros, a pesar de la tentación de la fuente, decido no acampar a su lado y continuo hasta que se acerque más la noche.

Bordeo la Torrezuela y doy vista a las Torres de Las Tres Marías y del Torco a la izquierda y a mi derecha Los Estribos, La Cabra Blanca y El Diente. A ratos el terreno se vuelve mas agreste, pero continuo a buen ritmo para poder llegar a la Vega Huerta de día.



Horcada de Pozas:



Paso la Horcada de Pozas y a lo lejos dejo La Torrezuela.



Finalmente, con una luz ya muy suavizada, diviso la Vega Huerta, otro oasis en el desierto. Una vez aquí, cambio el objetivo y me propongo ver el atardecer con el campamento montado.



Según me voy aproximando a la Vega Huerta, una gran manada de rebecos huye. Las Torres de Cotalbín sobre la vega:



Al otro lado, la vertical pared Sur del Torre Santa de Castilla.



Tras montar el vivac y un rato tratando de fotografiar de cerca rebecos, comienza a atardecer sobre Peña Beza y Canto Cabronero.



Finalmente, la luna empieza a aparecer tras el Torrecerredo antes de que los últimos rayos de sol dejen de iluminarlo.



Días: 1 - 2

¿Qué opinas?

Añade un comentario: