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Comunicación No Violenta

La Comunicación No Violenta (CNV) tiene 4 componentes [1]:

  1. Observación
  2. Sentimiento
  3. Necesidades
  4. Petición

Observación

La CNV propone una observación objetiva y sin etiquetas. 

Objetividad

La objetividad es muy difícil de alcanzar, ya que requiere superar nuestros sesgos cognitivos, carencia de conocimientos y consciencia limitada.

Un mensaje objetivo también puede ser violento, según el contexto de la persona que lo reciba.

Conclusión: prefiero:

  1. Aceptar, reconocer y hacer entender que mis observaciones son subjetivas.
  2. Entender, en lo posible, la subjetividad de mi interlocutor. Preguntar puede ayudar a ambos a conseguirlo.
  3. Exponer mis observaciones con cariño y la mayor objetividad posible.

Sentimiento

#ideas

Necesidades

La CNV propone una lista de necesidades humanas [1] suficientemente extensa como para no poder recordarla fácilmente. Esto da lugar a confusiones con falsas necesidades.

Hay listas alternativas más concretas [2].

Petición

#ideas: “The more directly we can connect our feelings with our needs, the easier it is for others to react sensitively.” [1].

Más

Etiquetas: simplifican y fijan la identidad.

Las bromas, si menosprecian, pueden ser violentas.

No solo las palabras pueden ser violentas: Vestir sexy puede ser violento.

Referencias

1. ROSENBERG, Marshall B. Español: Comunicación no violenta: un lenguaje de vida. Inglés: Nonviolent communication: A language of life: Life-changing tools for healthy relationships.

2. Teorías de las necesidades humanas

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