Síndrome del piramidal
Síntomas
El síndrome del piramidal genera sensaciones similares al dolor ciático de origen lumbar, pudiendo extenderse desde la lumbar hasta la pantorrilla [4].
Causas
El mecanismo biomecánico (hay más mecanismos) de sensibilización neural puede ser por:
- Piramidal permanentemente tenso, por ejemplo por disfunción sacroilíaca [3].
- Piramidal sometido a repetidos estiramientos con contracción excéntrica, como en el caso de andar, correr o saltar con unos glúteos incapaces de frenar el valgo de rodilla (aducción y rotación interna de cadera) [1].
Consecuencias
Puede limitar la flexión de cadera, no por unos isquiosurales aparentemente acortados y doloridos, sino por un nervio ciático sensibilizado. Slump test con y sin flexión de toda la espalda pueden ayudar a identificar el problema: si la flexión de espalda sin cambiar la posición pélvica aumenta los síntomas de acortamiento y dolor en la parte posterior del muslo, en realidad el tejido afectado será el nervio ciático, no los músculos isquiosurales.
Un piramidal tenso tiende a cambiar las posiciones de sacro y fémur, afectando al suelo pélvico y cadera respectivamente.
El ligamento sacrotuberoso es un vínculo anatómico entre los isquiosurales y la articulación sacroilíaca. A medida que se altera la posición del sacro, conduce a cambios en el rango de rotación interna a través de su inserción en el músculo piramidal. Hay una correlación positiva de la longitud de los isquiosurales con el rango de rotación interna [3].
Tests
Test FAIR para el síndrome del piramidal.
Test Stork para disfunción sacroilíaca.
Tratamiento
Para causas biomecánicas:
- Fortalecer glúteos (fibras de abducción y rotación externa de cadera) con ejercicios dinámicos, que son más efectivos que los isométricos [4]:
- Abducción de cadera tumbado lateralmente, en las 3 rotaciones de cadera posibles, incidiendo más en rotación externa: buenos ratios de activación de glúteo medio respecto a piramidal [2]. Evitar flexión y extensión de cadera para no activar tensor de la fascia lata y piramidal respectivamente. Progresar a plancha lateral + abducciones.
- Extensión de cadera tumbado boca abajo, con rotación interna de cadera para menor activación de piramidal respecto a glúteo mayor [2]. Progresar a cuadrupedia y ejercicio bird-dog.
- Puente de glúteos.
- Estirar el piramidal.
- Neurodinamia del nervio ciático.
- Movilización de la articulación sacroilíaca [3].
Referencias
1. TONLEY, Jason C., et al. Treatment of an individual with piriformis syndrome focusing on hip muscle strengthening and movement reeducation: a case report. journal of orthopaedic & sports physical therapy, 2010, vol. 40, no 2, p. 103-111.
2. MORIMOTO, Yasuhiro, et al. Piriformis electromyography activity during prone and side-lying hip joint movement. Journal of Physical Therapy Science, 2018, vol. 30, no 1, p. 154-158.
3. ZEBA, Zeba, et al. Correlation between lumbopelvic stability and hamstring strain recurrence in sprinters. Physiotherapy Quarterly, 2023, vol. 31, no 3, p. 80-85.
4. PHANSE, Vidit Atul. Gluteal Muscle Weakness and Piriformis Syndrome Relationship. Progress in Medical Sciences. PMS-E113. Prog Med Sci, 2023, vol. 7, no 4.
¿Qué opinas?
Añade un comentario: