Ego, orgullo y autoestima son sinónimos del poder o mérito que siento. Lo opuesto podría ser el agradecimiento a la vida, independientemente del nivel de autoestima.
Para buscar el equilibrio, por orden de complejidad:
- Agendarme actividades en las que:
- Perder y ganar: deportes, negocios...
- Sentirme poderoso y vulnerable: en la inmensidad del mar, la montaña...
- Ser consciente de la multitud de factores que no controlo y condicionan mis pensamientos y conducta.
- Aceptar la ilusión del yo y del sentido de agencia: yo no dirijo mi vida, ni soy dueño de mis sensaciones y pensamientos. Cuando tomamos una decisión consciente, esa decisión ya había sido tomada antes a nivel inconsciente, o al menos, condicionada [1, 2]. Nadie puede controlar sus pensamientos.
- Aceptar el no libre albedrío.
La palabra yo sigue siendo útil para entendernos al referirnos a mi persona.
El sentido del yo y el sentido de agencia facilitan accionar hacia la solución de un problema, pero en exceso, pueden llevar a estrés crónico. Trascender el yo y el sentido de agencia facilita elevar el nivel de satisfacción aceptando la realidad, pero en exceso, reduce mi reactividad hasta el punto de poner en riesgo mi bienestar. Conclusión: equilibrio.
Tecnología y ego
La tecnología y el desarrollo hacen que cada vez sea más difícil que un humano haga cosas que la sociedad valore como significativas. Podría llegar el día en que todo lo haces peor que la tecnología, incluidas las relaciones humanas (piensa en robots con inteligencia artificial).
En ese punto, ¿no vales nada? Solo te queda:
- Trascender el yo.
- Dejar de crear tu identidad en base a lo que haces.
- Ser compasivo con la imperfección humana, hacia tí y hacia los demás.
- Observar.
Más
Etiquetas: simplifican y fijan la identidad
Libre albedrío: qué es, implicaciones
Referencias
1. Waking up. Sam Harris.
2. PRICE, Joseph L. Free will versus survival: brain systems that underlie intrinsic constraints on behavior. Journal of Comparative Neurology, 2005, vol. 493, no 1, p. 132-139.
¿Qué opinas?
Añade un comentario: