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¿Planeando recorrer la HRP-Alta Ruta Pirenaica o la ARC-Alta Ruta Cantábrica? En el siguiente enlace encontrarás todo lo necesario para planificarlo:

Alta Ruta Cantábrica: Fotos: Día 3

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Tras la noche tranquila, continuo camino de Espinosa de los Monteros por la segunda parte de la Sierra de la Magdalena. Amanece sin demasiados alardes.

 



Bajando al valle parece que quiere empezar a despejar.




Dejo atrás una cantera.




Paso por Loma de Montija.




Voy dejando a la izquierda el Bedón...




... y finalmente, llego a Espinosa de los Monteros.






Tras comprar algo más de comida para llegar a Reinosa, aprovecho a comer fruta, verduras y pescado, aunque sea en lata. Todo esto en un banco en el centro del pueblo, aprovechando mientras a ventilar los pies. Una señora pasa por delante y por el rabillo del ojo veo que se da media vuelta y se me queda mirando. La miro y surge la siguiente conversación:

-Pero majo, no estés así descalzo, que el suelo esta muy frío.
-No, si lo hago para refrescar los pies.
-Toma anda, toma el Marca y póntelo debajo de los pies.

La señora saca entre un par de periódicos de debajo del brazo un Marca con toda la pinta de no haber sido leído.

-Muchas gracias pero no hace falta, estoy bien así.
-Bueno pues toma, para que lo leas.
-Bueno, pues muchas gracias.

Me quedo con la sensación de que hoy un marido que yo me se no va a leer su Marca...

Después de la anécdota me encamino hacia la Sierra de Guzmántara. Abajo queda Espinosa y detrás montañas ya recorridas.




Montones de pequeñas parcelas.




El Bedón a la izquierda y a la derecha el Picón.




Valle de Rusecu.




Aerogeneradores en la parte de la Sierra de Guzmántara que no voy a recorrer.




Al fondo se ve el Valle de la Engaña, donde en 1942 y en los siguientes 17 años se construyó una vía de tren que comunicaba Castilla y León con Cantabria, atravesando con un túnel de 7km la Cordillera Cantábrica. En su día fue el túnel ferroviario más largo que discurría íntegramente por España. Lo curioso del asunto es que nunca llego a usarse.




Ya intuyo a lo lejos el embalse del Ebro en Reinosa.




Valle del río Trueba, por donde discurre el Puerto de Estacas de Trueba, con el Castro Valnera tapado por nubes y a su derecha el Peña Lusa.




Esta vez sustituyo las fresas silvestres por arándanos, pero la mano sigue estando sucia.




Estampa puramente pasiega.




Silueta del Castro Mosquía, una pequeña gran montaña.




Cercado con forma de corazón.




Otra estampa pasiega con montones de cabañas, sin haber llegado al Valle del Pas.




Al Norte ya aparecen los preciosos valles cántabros.




Al Sur queda el Valle de la Engaña y al fondo la zona del Dulla.




Pero mi mirada no puede apartarse de la vertiente Norte por demasiado tiempo.




Valle de Yera, que desemboca en Vega de Pas.




Una vez más, el valle de Yera. En esta foto se aprecia en la ladera derecha por donde va lo que debería ser la vía del tren, después de haber atravesado el túnel de la Engaña.




Parte alta del valle de la Engaña, más arriba que la entrada al túnel.




Vuelvo a ganar altura y a meterme en la niebla, así que no puedo volver a disfrutar de vistas casi hasta llegar al Puerto de la Matanela, ya al atardecer.




Bonitos rayos de sol sobre unas cabañas...




...y a lo lejos también.




Valle de Luena.




El plan para hoy era haber hecho bastantes menos kilómetros, pero al final por una cosa y otra, he llegado hasta el Puerto de la Matanela, casi asegurándome llegar mañana a Reinosa, así que por segunda vez, me volverá a sobrar comida.

Eso si, ya con la tienda MS montada y habiendo hecho una gran etapa, la cena me sabe a gloria, a pesar de ser la misma de siempre.



 

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