Bienestar Grandes Rutas y Material Contactar Buscar buscar

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la habilidad de reconocer las emociones propias y ajenas, y usarlas como guía para pensar y accionar.

El siguiente gráfico muestra las 20 emociones más habituales, ordenadas según:

  1. Nivel de activación que generan.
  2. Cualidad agradable o desagradable.

Los círculos vacíos permiten ubicar cualquier otra emoción. 

Geneve Emotion Wheel [1]

Una estrategia para sentir emociones más agradables es anticiparse, visualizando el peor escenario posible y aceptándolo. Lo que finalmente ocurra casi siempre será mejor [2].

Sentimientos

Los sentimientos son el resultado de un razonamiento del que no somos conscientes. Ante un conjunto de acontecimientos concreto, el sentimiento resultante es el que la evolución humana ha determinado como más probablemente beneficioso.

Más

Empatía: inteligencia emocional en las relaciones.

La meditación puede ayudar a reconocer emociones.

Procrastinar: una oportunidad de autoconocimiento

Referencias

1. SCHERER, Klaus, et al. The GRID meets the Wheel: Assessing emotional feeling via self-report. En Components of emotional meaning: A sourcebook. Oxford University Press, 2013. p. 281-298.

2. TALEB, Nassim Nicholas. Antifragil.

¿Qué opinas?

Añade un comentario: