Mi Algoritmo Vital Grandes Rutas y Material Contactar Buscar buscar
Ambos ganamos si agradeces, aportas ideas o compartes un artículo. Gracias. 😘

Mi calculadora nutricional, Comunicarse, Hábitos de invierno, Gafas ideales, Dolor, Meditar.

Mi Algoritmo Vital v20

Mi calculadora nutricional

Mi dieta ha sido diseñada para cubrir las necesidades nutricionales de más de 50 nutrientes, sin excederse en la ingesta máxima recomendada de contaminantes. Puedes descargar mi hoja de cálculo y modificarla a tu medida.

También he ordenado mis ideas entorno a Alimentación.

Comunicarse

Comunicarse es más que intercambiar palabras y gestos. Los cuerpos (órganos incluidos) también se comunican entre personas diferentes, sin que lleguemos a ser conscientes la mayoría de las veces [7]. Para una óptima comunicación, mi orden de prioridad es:

  1. Presencial, mirándonos, con pocas distracciones.
  2. Presencial, mirándonos ocasionalmente durante otra actividad: pasear, cocinar, etc.
  3. Videollamada.
  4. Llamada.
  5. Audio.
  6. Texto.

Hábitos de invierno

He reestructurado mi encadenamiento de hábitos para adaptarlos tanto al invierno, como al verano.

Gafas ideales

He redactado mis requisitos para gafas graduadas, lentillas, viseras y gafas de sol.

Dolor: cómo afrontarlo.

Abrirse a observar la experiencia del dolor reduce la ansiedad y el dolor. La evitación del dolor, genera lo contrario [1].

Observar es una técnica de meditación, tipo mindfulness.

El dolor es mayor cuando el evento doloroso ocurre en el momento del latido del corazón [2]. Saber esto puede ser útil para quitar tiritas, pinchazos, etc.

¿Cómo afrontar el dolor siendo ciclista? Dolor lumbar en ciclistas.

Referencias

1. LUTZ, Antoine, et al. Altered anterior insula activation during anticipation and experience of painful stimuli in expert meditators. Neuroimage, 2013, vol. 64, p. 538-546.

2. GRAY, Marcus A., et al. Following one's heart: cardiac rhythms gate central initiation of sympathetic reflexes. Journal of Neuroscience, 2009, vol. 29, no 6, p. 1817-1825.

Meditar

"Las sensaciones del cuerpo actuan como una suerte de chivato que nos informa de lo que, dentro, se está fraguando. La práctica de la consciencia corporal es un hábito cuyos frutos gozamos en situaciones muy diversas, diariamente. Yo creo que el cuerpo no nos dice a donde ir, nos dice dónde estamos; y creo que eso es más importante." [1].

¿Estimular y observar los 7 sentidos puede sustituir la meditación? ¿Es lo mismo?

No, la meditación también observa los pensamientos. Esto permite distanciarse de ellos, no dejarse llevar por ellos y estar más cerca de entenderlos.

¿Para qué sirve, mediante observación, llevar una pequeña parte de lo inconsciente a lo consciente?

Para entender mejor mi pensamiento y comportamiento, y quizás modificarlos. ¿Es esto adaptativo o desadaptativo?

¿No sería más conveniente integrar la meditación / observación en las actividades del día, aunque fuese de forma superficial, en lugar de solo practicarla 30-60min de forma más profunda?

Sin duda, observar cómo reaccionan sutilmente las diferentes partes de mi cuerpo ante diferentes eventos del día es útil para entender la realidad. ¿Es posible que las 2 formas de observación planteadas aporten beneficios diferentes?

Referencias

1. Nazareth Castellanos, Neurociencia del cuerpo, 2022.

¿Qué opinas?

Añade un comentario: