Índice
OBJETIVO EQUILIBRIO
-Busca el equilibrio, no la felicidad. Cerca del equilibrio, las buenas sensaciones llegarán solas.
-Acepta que nunca llegarás al equilibrio en ningún campo de la vida. Ningún objetivo es definitivo, ningún conocimiento es suficiente. Por tanto, disfruta del camino hoy.
SE COHERENTE
-Sentir - decir - hacer, minimizando contradicciones. Ejemplo: yo creo en la vida minimalista, natural (fauna, flora, roca, agua), activa físicamente, poco digital, colaborativa, sincera. ¿Lo que hago va en esta línea? Si veo alguna incoherencia, ¿qué parte inconsciente de mí estoy equilibrando?
-Si amas lo que haces o al menos crees en ello, los sacrificios no serán algo negativo. Sino, buscarás siempre ahorrar energía.
-Se ejemplo del cambio que buscas en el mundo. Votas democráticamente con cada una de tus acciones diarias.
-Eres el resultado de tu contexto (de quién y qué te rodeas). Explicación: tus acciones vienen determinadas por tus pensamientos. Tus pensamientos son dirigidos por tu subconsciente. Tu subconsciente se ve afectado por tu entorno. Por tanto, elige el entorno que quieres y cuida tus pensamientos conociendo tus sesgos, para hacer más objetiva tu visión del mundo.
-Usa las creencias a tu favor. Por ejemplo: "soy empático, valiente, activo, curioso, deportista de élite". Igualmente, evita las creencias negativas que no estén matizadas o acompañadas de otras creencias positivas, ya que los pensamientos se pueden retroalimentar (sesgo de reflexividad).
-No te dejes llevar por mensajes simplistas de tu tribu.
COMPROMÉTETE
-Si lo necesitas, lo eliges y lo controlas, te puedes comprometer sin miedo.
-Solo empieza proyectos con el compromiso de no abandonarlos sin un cierre honorable, a no ser que ocurra algo inesperado.
EMPATIZA
-Nada, ni nadie, podría haber sido diferente. Infinitos factores condujeron a ello. Solo a nivel cuántico existe la aleatoriedad.
-Si vas de listo, contradices argumentos, repruebas conductas o quieres ganar el debate, generas rechazo, y desde ahí es difícil llegar a acuerdos.
-Interésate y pregunta, en lugar de juzgar, criticar, hablar de ti sin que te lo hayan pedido, aconsejar o tratar de convencer. Así:
- Evitas la frustración de que no te hagan caso.
- Evitas que los demás sientan la presión de tu mirada crítica.
- Fomentas una relación más agradable para ambas partes.
-Reconoce verbalmente lo que hacen y son los demás, se sentirán importantes, querrán estar cerca y a tu favor (mejor ethos).
-Pregunta por qué, coloca la conversación en el futuro y busca nexos interpersonales. Que la otra persona no se sienta inferior.
-Todos tenemos nuestro público.
-Acércate a quien te quiere por lo que eres, no por lo que haces (por si dejas de hacerlo).
SIMPLIFICA
-Todo lo que haces busca equilibrar tus recursos. Usa estrategias eficientes para simplificar tu vida.
-Cuida tu atención, minimizando estímulos perjudiciales.
-Reduce tu velocidad de vida: no tengas prisa por llegar a la meta, solo encontrarás otra meta más adelante hacia la que seguir teniendo prisa. Reduce el uso de coche.
-Lo que no suma, resta.
PRIORIZA
-Que lo urgente no se coma lo importante. Lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante.
-Si piensas "tengo que...", mejor delegarlo / desecharlo (ver tabla Eisenhower), o aprender a disfrutarlo.
-Busca lo que te genera "sí, estoy deseando hacerlo", para no ocupar el tiempo con actividades menos deseadas.
ACCIONA
-La vida es hacer cosas, cualesquiera, incluso desagradables, ya que servirán de contraste para apreciar más otras cosas.
-El círculo virtuoso de la motivación empieza con acción -> resultado -> motivación -> acción. El resultado depende de infinitos factores no aleatorios. Si no es el esperado, cambia los factores que puedas.
-Tomar acción en el rumbo deseado ya es para sentirse satisfecho, por pequeño que sea el paso dado ese día.
-Facilita el buen camino. Por ejemplo: si tienes verdura o una bici a la vista todos los días, será más fácil incorporarlos a tu vida.
-Responde a las excusas que repites habitualmente, preparando respuestas de antemano.
APORTA
-Aporta valor desinteresadamente si lo que realmente quieres es sumar en el mundo.
-Se generoso y comparte tus recursos.
RELATIVIZA
-A veces se gana, a veces se pierde.
-Si no te rindes, pierdes batallas, nunca la guerra.
-Mira las cosas (positivas o negativas) con perspectiva, desde muy arriba, pero no tan arriba como para que te de todo igual.
-Círculo de influencia y círculo de preocupación: lo que está en el círculo de preocupación, acéptalo o haz una pequeña acción en la buena dirección, confiando en que el resto de la humanidad y el tiempo arreglarán ese asunto.
REFLEXIONA
-La vida es la historia que te cuentas a tí mismo. Si te pones etiquetas como "soy deportista, respetuoso y generoso", procura que sean etiquetas positivas, incluso aunque en un principio no te las creas del todo. Tenderás a parecerte a ellas.
-Las creencias/autosugestión pueden derivar en reacciones exageradas o autoengaños. Muchas realidades (el dolor incluido) son solo una interpretación del cerebro. Ejemplo: hipersensibilidad ambiental.
-Casi todo es demasiado complejo para entenderlo bien. Cuanto más sabes, más consciente eres de tu ignorancia. Si algo que genera desacuerdos tú lo ves claro, sospecha que estás ignorando algo. Por eso, las decisiones racionales son un autoengaño muchas veces, porque suele haber factores que ignoras. Por lo tanto, escucha también a tu parte irracional, que suele "hablar" mediante el intestino.
-Valora tu felicidad de hoy y tus actividades, para que acabe siendo evidente lo que más te satisface. ¿Lo mejor del día? ¿Lo peor? ¿Cómo puedo repetir lo mejor y minimizar lo peor? Ejemplo: mi día ideal tiene Exploración / Aventura / Natura / Deporte variado + Aprender + Desarrollar proyecto personal + Relación social.
CUIDA TU ALIMENTACIÓN
-¿Cómo es tu hambre?¿Físico, emocional o sensorial? El físico se diferencia por ser de aparición progresiva, sentirse en el estómago y desaparecer tras comer.
-Reduce la palatabilidad no mezclando ingredientes.
-Céntrate en lo que tienes en la boca y disfrútalo, sin ansia por lo del plato u otros platos.
-No te responsabilices del desperdicio alimentario generado por otros.
EJERCÍTATE
-A diario.
-Caminar, variabilidad, propiocepción, fuerza, movilidad.
-Lo que no se usa, se pierde.
DESCANSA
-La cama es "solo" para dormir.
-Minimiza actividades pre-sueño en la cama, como el sexo, hablar o el móvil.
-Centra el sueño en el periodo nocturno.
¿Minimizar el remoloneo post-sueño para mejorar densidad del sueño? ¿O confiar en lo que te pide el cuerpo? ¿Mejor dormir solo?
FIJA LO INNEGOCIABLE
-Servirá para que, al menos, te salten las alarmas. Por ejemplo: trabajo nocturno, insalubridad, personas mentirosas, personas poco respetuosas.
-Valora si te conviene ser 100% rígido.
CONTRASTA
-Pregunta a varias personas de tu entorno: ¿qué es lo que mejor/peor hago y lo mejor/peor de mi personalidad? Apunta y reflexiona.
-No te cierres en tus ideas, exponte a ideas contrarias.
CUIDA TU DINERO
-Usa el dinero para cubrir necesidades que no eres capaz de cubrir sin gastar.
-Antes de gastar, reflexiona si hay alternativa.
-Invertir en tí y tus propios proyectos son la mejor inversión, más allá de la rentabilidad económica.
-Acepta trabajos subóptimos solo como un medio para redirigir tu vida.
-Analiza qué riesgos económicos puedes asumir en tu contexto. ¿Dispones de soporte social o familiar?.
PLANIFICA
-Diseña tu día/vida ideal. Por ejemplo: "día con explorar/aventura/natura/huerta/deporte variado + aprender + desarrollar proyectos personales + relacionarme".
-Establece horarios si lo necesitas.
-Repasa Mi Algoritmo Vital: 1 vez / 3 meses (agendado), además de repasar siempre que dude. Así evito olvidos y valoro actualizar mis decisiones.
¿Qué opinas?
Añade un comentario: